Buscar en este blog

viernes, 9 de noviembre de 2018

(VirtualXML) El valor del campo TotalImpuestosRetenidos debe ser igual a la suma de los importes registrados en el elemento hijo Retencion

El día de hoy Viernes 9 de Noviembre 2018 muchos emisores han comenzado a obtener este mensaje de error:

CFDI33181 El valor del campo TotalImpuestosRetenidos debe ser igual a la suma de los importes registrados en el elemento hijo Retencion. El nodo Impuestos:Retenciones no contiene elementos.

No es un mensaje de error, es un error de llenado del XML mismo que las nuevas guias de llenado publicadas por el SAT en Septiembre de 2018 ya habían comentado que se validaría.

¿ En que consiste el error ?

El error consiste en poner 0.00 en el nodo TotalImpuestosRetenidos, cuando el CFDI NO TIENE RETENCION DE IMPUESTOS, es decir, no hay retención de IVA o de ISR (retenciones que solo existen cuando las personas físicas emiten recibos de honorario ó arrendamiento a personas morales) o bien en algunos casos de retención por ventas a gobierno.

Por lo tanto, si un CFDI no tiene retenciones no tiene porque contener el nodo TotalImpuestosRetenidos y por ende este nodo no debe tener ningúnn valor.

Usando VirtualXML y la función:


Es la causa del problema pero al mismo tiempo la solución.

El problema se causa cuando haces:

VirtualXML_SetImpuestosInfo_cfdi33(hXml, "ImporteTraslados","0.00")

El último parámetro de la función es el que se utiliza para indicar el importe de los impuestos retenidos, si estos no existen en tu CFDI, debes usar esta función así:

VirtualXML_SetImpuestosInfo_cfdi33(hXml, "ImporteTraslados","")

Como verás el último parámetro está vacío, con lo cual no se generará el nodo "TotalImpuestosRetenidos"cuando estos no existan.

Este mismo error lo tendrás cuando pongas un valor de "0.00" en los descuentos de las partidas, pero este asunto ya lo hemos tratado en otro post del blog que puedes consultar en:

http://virtual-pac.blogspot.com/2018/02/virtualxml-el-problema-de-los.html 

Es importante recalcar que cuando un nodo relativo a importes (SubTotal, Total, Descuentos, etc) cuando no tienen valor NO DEBEN SER LLENADOS CON 0.00, simplmente o deben existir.
 
Es importante que realices este cambio ya que el SAT continuará siendo mas exigente con el llenado de los CFDI 3.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario