Buscar en este blog

jueves, 28 de octubre de 2021

(VirtualPAC) Nueva versión 2.0 del Complemento de Carta Porte

 El día de hoy 26 de Octubre de 2021, el SAT ha publicado las especificaciones técnicas para la versión 2.0 del Complemento de Carta Porte.

Debemos de recordar que por disposición del SAT los complementos nuevos tienen un período de entrada en vigor de 30 días naturales a partir de la fecha de publicación, por lo que esta nueva versión entrará en vigencia el día 26 Noviembre de 2021.

Posibles escenarios:

Dado que la prorroga publicada por el SAT en el mes de Agosto de 2021 indicaba que la versión 1.0 del complemento de Carta Porte entraría en vigor el 1 de Diciembre de 2021 y tendría que ser utilizado obligatoriamente a partir del 1 de Enero de 2021, desde NUESTRO PUNTO DE VISTA PARTICULAR (no es nada oficial), observamos los siguientes escenarios, dada la premura del tiempo para implementar la versión 2.0 (apenas 30 días) pensamos que pueden suceder estos dos escenarios:

  1. Que la versión 1.0 del Complento de Carta Porte NO ENTRE EN VIGENCIA el día 1 de Diciembre de 2021, con obligatoriedad de uso el 1 de Enero de 2022 y que el SAT emita una nueva prorroga para la entrada en vigor del Complemento Carta Porte 2.0 y que sea durante el primer semestre de 2022 en que entre en vigencia la versión 2.0 en calidad de obligatorio, dejando sin entrar en vigor a la version 1.0.
  2. Que similarmente a como pasó con el complemento de Nómina, en el cambio de la versión 1.0 a la version 1.2, la Carta Porte 1.0 SI ENTRE EN VIGENCIA el dia 1 de Diciembre de 2021 con obligatoriedad de uso el 1 de Enero de 2022 y que el SAT emita una prorroga para la entrada en vigencia de la versión 2.0 para el año 2022. 

En cualquiera de los dos escenarios anteriores se tendrá que implementar la versión 2.0.

Cambios en la nueva versión:

Se han agregado nuevos nodos y atributos al XML del complemento, lo que nos forza a volver a escribir nuevas funciones para VirtualXML.DLL, basados en el nuevo XSD publicado por el SAT, por lo que próximamente anunciaremos la nueva versión de VirtualXML con soporte a CartaPorte 2.0.

No podemos liberar una nueva versión si nuestros PACs no cuentan aún con soporte para timbrar la versión 2.0 en entorno de pruebas y de produccion, por lo que liberaremos la nueva versión de VirtualXML hasta que nuestros PAC cuenten POR LO MENOS con un área de pruebas, hasta el momento de publicar esta información, aún no se cuenta con la MATRIZ DE ERRORES actualizada ni se han hecho llegar a los PACs la reglas de validación del XML de Carta Porte 2.0, por lo que estimamos que estaremos en posibilidad de comenzar con las pruebas en un par de semanas.

Los cambios mas significativos ocurren en los catálogos, los cuales deberás actualizar (es un buen comienzo tomando en cuenta que hay catálogos nuevos y otros se han ampliado).

Cambios en los catálogos:

  • 472 claves para identificar unidades de medida y embalaje de carga
  • 28,693 claves de productos y servicios que se pueden clasificar como "materiales" para ser transportados
  • 10,052 claves de materiales peligrosos (que no necesariamente coinciden con catálogo de productos y servicios para CFDI 3.3) que ahora incluyen cartuchos para armas con carga explosiva, municiones, pólvora negra, cartuchos fulminantes y distintos tipos de explosivos
  • 59 claves de embalaje además de sacos, envases, cajas de acero, madera, aluminio, bidones y el material de su fabricación
  • Se amplía el catálogo de colonias
  • El catálogo de localidades aumenta a 664 claves
  • 2,462 claves en el catálogo de municpios
  • Un nuvo catalogo con 34 claves para definir la configuracion del autotransporte que incluyen gruas, tractocamiones con semirremolque y el número de llantas tanto de camión como de las unidades en que viaja la carga.

Cambios en la Guía de llenado:

También se han modificado las instrucciones de llenado, para el autotransporte terreste, el caso mas común, se han incluído 11 apéndices en la guía de llenado que incluyen información para los servicios de paqueteria y mensajeria, logística, traslado de fondos y valores, grúas de arrastre y salvamento, deposito de vehículos y viajes con cargas "en vacio". 

La información completa sobre la nueva versión del complemento Carta Porte 2.0 está disponible en la página del SAT:

http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario