Buscar en este blog

lunes, 22 de enero de 2018

(CiberCAT) Localiza la clave de tu producto o servicio con CiberCAT

Cuando entró en vigencia la nueva versión 3.3 de CFDI, uno de los grandes problemas que presentó fue el "famoso" catálogo de productos y servicios del SAT.

El nuevo esquema CFDI 3.3 te fuerza a clasificar el producto que vendes o el servicio que otorgas dentro de una lista o "catálogo" publicado por el SAT.

El susodicho catálogo de productos y servicios del SAT está integrado por mas de 52,000 elementos, dentro de los cuales, en estricta teoría, se engloban TODOS los productos y servicios que se ofertan en nuestro país.

No conforme con los 52,000 elementos del catálogo de productos y servicios, el SAT te obliga a clasificar además la unidad de medida de tu producto o servicio, de acuerdo a un segundo catálogo de "unidades de medida" mas pequeño ("solo" tiene 2,424 elementos) también publicado por el mismo SAT.

Estos 2 catálogos junto con el resto de los catálogos para ser utilizados en CFDI 3.3 son publicados por el SAT en un hoja de Excel y a partir ahí hay que buscarse la vida para encontrar entre los 52,000 elementos del catálogo lo que mas se aproxime al bien o servicio por el cual pretendes emitir una factura.

Adicionalmente a esto, el SAT te proporciona una versión en línea para que puedas buscar el código del producto o servicio que ofreces para incluirlo en tu factura.

Esta versión te va llevando por la clasificación del SAT empezando por productos o servicios, familias, categorías, etc. hasta que llegas a mas o menos lo que quieres facturar.

Ventaja: está en línea y lo puedes consultar cuando quieras, desventaja: es tremendamente lento para realizar las búsquedas.

En vista de lo anterior, decidimos crear nuestro propio consultador de estos catálogos que fuera mas rápido, intuitivo y eficiente de lo que es la página que el SAT te proporciona para esto.

Nuestro programa de consulta se llama CiberCAT y lo puedes descargar haciendo click en el link, es totalmente gratuito y lo puedes distribuir también sin costo entre tus usuarios sea o no clientes de VirtualPAC. A nosotros nos ha ahorrado mucho tiempo para ayudar a nuestros usuarios a encontrar la clasificación de su productos y a nosotros mismos por lo que decidimos donarlo al dominio público.

No es un programa nada elaborado pero si muy útil,  es tan simple que no quisimos sobrecargarlo con un programa de instalación, tampoco tienes que tener una versión especial de Windows, ni copiar componentes que luego quedan regados por todo el disco duro, su instalación es muy simple: Haz una carpeta en el disco duro de tu computadora, copia y extrae el contenido del archivo .ZIP que acabas de descargar en esa carpeta  y dale doble click al icono de CiberCAT.


La interfaz es muy simple, consiste en 2 pestañas, cada una contiene un catálogo distinto, la primera tiene el catálogo de productos y servicios, la seguna el catálogo de unidades de medida:

 

El contenido del cada catálogo es básicamente lo que el SAT tiene publicado en la hoja de Excel.

El uso del catálogo es simple, haciendo click sobre la cabecera de la columna esta se ordenará ya sea por la clave del producto o de la unidad (dependiendo del catálogo) o bien se ordenará por descripción. Solo se puede realizar ordenación sobre estas 2 columnas.

Veamos ahora la parte interesante de esta herramienta que son las búsquedas y para ello utilizaremos el interruptor que encontrarás  en la barra de botones:

Este interruptor te permitirá activar o desactivar la barra de filtro del listado de los catálogos, interruptor a la izquierda = Sin filtros, interruptor a la derecha = Filtro activo.

Cuando los filtros se encuentra activos verás que en la cabecera de todas y cada una de las columnas del listado se abre un pequeño espacio que dice: Escribir texto aquí:



Haz exactamente lo que indica: Posiciona el cursor sobre los espacios de filtro, escribe una palabra relacionada a lo que estás buscando y CiberCAT buscará la palabra que hayas tecleado dentro del contenido de la columna sobre la cual hayas escrito sin importar si la palabra está al principio, al final o en medio del contenido de la columna y además lo hace EXTREMADAMENTE RAPIDO.

Otra cosa interesante que puedes hacer es combinar filtros de distintas columnas, por ejemplo, la palabra "Médico" combinada con una parte de la clave de "servicios:" para el catálogo de productos:


El filtro del catálogo permanece activo mientras exista un valor en los campos de filtrado de cada columna.

¿ Y que pasa cuando ya localicé algo que se aproxima a lo que necesito ?

Si ya localizaste la clave de producto o servicio o bien de la unidad de medida que necesitas puedes hacer 3 cosas:

  1. Imprimirlo
  2. Exportarlo a Excel
  3. Copiar la clave al porta papeles
Supongamos que te dedicas a vender coches, y ya hubicaste la sección del catálogo que trae los vehículos que es la 25101, ahora puedes imprimir todo el listado (recuerda que el filtro permanece) o bien exportarlo a Excel, para esto puedes utilizar estos 2 botones de la barra de herramientas:


Si seleccionas el icono de la impresora aparecerá la vista previa del informe y de ahi podrás enviarlo a impresora:



Si presionas el icono de Excel, el listado filtrado aparecerá en una hoja de cálculo:



Si no requieres exportar la información ni imprimirla y solo te interesa obtener la clave, haz click con el botón derecho del ratón sobre el elemento del listado cuya clave desees copiar al portapaples y verás aparecer un menú contextual donde además de enviar a imprimir o a Excel, podrás copiar la clave al portapapeles para llevarla a otra aplicación:


El comportamiento y funcionalidad de CiberCAT es el mismo para los 2 catálogos, en ambos puedes filtrar, exportar, imprimir y copiar al portapapeles de la misma forma.

Como verás la operación de CiberCAT es muy simple e intuitiva, el usuario se sentirá rápidamente identificado con la operación y lo mas importante: Localizará las claves en el catálogo por el nombre del producto o servicio o de la unidad de una manera mas rápida que usando el catálogo del SAT en línea.

¿ Que pasa si el SAT publica nuevos catálogos o modifica los existentes ?, no pasará nada, simplemente nosotros actualizaremos los catálogos y  podrás descargar la nueva versión actualizada.

Por último un tip: ¿ Quieres que CiberCAT viaje contigo ?, no hay problema, la descarga siempre está disponible en línea, o bien, si no tienes acceso a internet en un momento dado, copia el contenido de la carpeta donde lo tienes instalado a una memoria USB y llévalo contigo donde quieras, no requiere ningún componente adicional, el programa se ejecutará desde la USB como se ejecuta en el disco duro de tu computadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario