Buscar en este blog

viernes, 2 de febrero de 2018

(VirtualXML) El problema de los descuentos con importe $0.00

No cabe duda que desde que estamos en CFDI 3.3 nos hemos vuelto mucho mas ordenados en hacer las cosas, seamos sinceros, los modelos de facturación electrónica anteriores al 3.3 te permitían hacer lo que te diera la gana donde te diera la gana, y aun así funcionaba.

El modelo 3.3 es, desde mi punto de vista, mucho mejor al ser mas restrictivo, de una manera u otra nos ayuda a tener orden y disciplina al momento de hacer un CFDI.

Traemos arrastrando muchos vicios de los modelos anteriores y uno de ellos es el que nos ocupa en esta ocasión: la manía de poner 0.00 cuando no tenemos un valor para un atributo que tenga que llevar un importe monetario, otro vicio que tienen algunos usuarios es NO PONER LOS DECIMALES, cuando hay que expresar un importe "123." o "123" no son valores válidos cuando estamos hablando de importes, ya que por eso el SAT publicó un catálogo de monedas con el numero de decimales que deben llevar..... sigan las instrucciones por favor.

Pues bien, lamento informarles que ya no es válido ni fácil utilizar valores 0.00 en CFDI 3.3, ya que la idea es que estos valores no existan, así como tampoco los valores negativos.

Si leiste mi artículo: Como facturar artículos con importe cero (0.00), entonces te darás cuenta de que meter importes con el valor de 0.00 se complica en CFDI 3.3

Hay un valor en específico en el que muchos de nuestros usuarios tienen la costumbre de llenar con un valor de 0.00 y es el  atributo DESCUENTO en la sección de <cfdi:Comprobante>  (Funcion VirtualXML_SetComprobanteInfo_cfdi33()), o bien poner 0.00 en el descuento de un concepto.

Si tu pones un valor de 0.00 en el atributo descuento del CFDI lo mas seguro es que cuando intentes timbrar obtengas un error : "El TipoDeComprobante no es I,E o N, y un concepto incluye el campo descuento."

¿ A que se refiere este error ?

Es muy importante tomar el cuenta que el PAC realiza una revisión casi policiaca del comprobante CFDI antes de timbrarlo ( para que luego venga un estúpido validador externo a decir que el CFDI esta mal, pero bueno eso lo trataré en otro artículo); dentro de esta revisión, el proceso de validación verifica si existe un atributo "descuento" en el nodo <cfdi:Comprobante>, si existe, entonces la validación asume que por lo menos un concepto va a tener también atributo descuento, la validaciónn VA A REVISAR LA SUMA DE LOS DESCUENTOS, no importa si le pusiste 0.00, la validación va a buscar mas descuentos en los conceptos y si no los encuentra va a reportar el error antes mencionado.

Lo mismo pasa si omites el atributo descuento en <cfdi:Comprobante> pero lo pones en el concepto con importe 0.00, la validación encuentra un valor de descuento en un concepto, pero no lo encuentra en nodo <cfdi:Comprobante> y en ese momento reporta el error.

¿ Como lo soluciono ?

Pues como diría mi abuela.... o todos coludos, o todos rabones, si tu factura no tiene descuentos NO PONGAS LOS ATRIBUTOS DESCUENTO, ni en <cfdi:Comprobante> ni en los nodos concepto (todos coludos), o bien, si los quieres poner con valor 0.00 entonces asegurate que pongas el atributo descuento = "0.00" tanto en el nodo <cfdi:Comprobante> y que tus conceptos también tengan el atributo descuento="0,00" (todos rabones).

Espero que este artículo te sirva para solucionar cualquier complicación con el tema de los descuentos con valor 0.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario