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jueves, 11 de enero de 2018

(VirtualPAC) Este RFC del receptor no existe en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT

De acuerdo a nuestras estadísticas, "Este RFC de receptor no existe en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT" es el segundo mensaje de rechazo de timbrado mas frecuente dentro de CFDI 3.3, el primero, por si no te lo imaginabas es: "Comprobante fuera de vigencia de versión CFDI3.2 " (nunca falta el distraído que no se acordó de actualizar su versión a CFDI 3.3).

Curiosamente los orígenes de este error se remontan al año 2017, y mas específicamente a la entrada en vigor del complemento de Nómina 1.2; verás, el complemento de nómina 1.2 fue el primer complemento "condicional" que se implementó en CFDI, por "condicional" entendemos que los valores de los atributos afectan la existencia o no existencia de otros valores o nodos dentro del XML del comprobante fiscal digital, pero también este fue el primer complemento que implementó validaciones adicionales como la de los RFCs de los empleados.

Si recuerdan, en los primeros meses del años 2017, cuando preparabamos la nueva versión de VirtualXML para la nómina 1.2, hicimos mucho incapié e insistimos en que por favor, verificaran que los RFCs de sus empleados fueran correctos en las listas del SAT, algunos usuarios hicieron caso, otros no, lo cierto es que en algunos casos y con algunos clientes nos topamos con cosas tan curiosas como que el RFC: FOLR670417AB3 que se supone que era de Raúl Fonseca Linares, resultó que no existia en el SAT, la razón: que la persona a la que todos conocían por "Raulito el de contabilidad" no se llamaba Raul, sino Cándido Maclovio Fonseca Linares, pero como los hijos no tienen la culpa de los pecados de los padres, a Cándido Maclovio se le hizo facil hacerse llamar Raul y todos los conocían por ese nombre.

Otro caso interesante es del "Gelipe", trabajador del campo de una agrícola, de quien por su puesto. todos en el departamento de nóminas pensaban que se llamaba "Felipe", le tramitaron el RFC con el nombre de Felipe, pero resulta que en su acta de nacimiento efectivamente, en el registro civil aparecia como "Gelipe de Jesus" (curiosidades de la hermosa provincia mexicana).

Bien regresando al caso que nos atañe, el tema es que el SAT mantiene una lista llamada "LCO", (Lista de Contribuyentes con Obligaciones) en la cual aparecen TODOS los RFCs actualizados y vigentes de acuerdo a la lista del SAT y dicha lista es actualizada diariamente y enviada a los PACs 3 veces al día para que se utilice en la verificación de los RFC emisores y receptores de facturación.

En el esquema CFDI 3.3 el PAC tiene la obligación de verificar que el RFC del RECEPTOR exista en la LCO, si el RFC no existe, no será posible emitir el CFDI y deberá informarlo con el mensaje de error: "Este RFC de receptor no existe en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT"

Debemos de tomar en cuenta una cosa importante, el hecho de que el RFC sea "válido" no implica que el RFC esté "vigente".... ¡ ha que caray !, ¿ no es lo mismo válido que vigente ?, pues va a ser que no, "válido" significa que el RFC sigue correctamente los lineamientos del formato especificado incluyendo el cálculo de la homoclave, pero "vigente" significa que el RFC, además de ser válido, está activo en los controles del SAT y con un estatus que le permita ser utilizado (no cancelado). En el 90% de los casos, los RFC que devuelven este mensaje de error es porque su estatus en los controles del SAT no es "vigente".

La correcta actualización de la LCO no es responsabilidad de nosotros (VirtualPAC), ni del PAC; todos los PACs reciben la lista directamente desde el SAT y tienen la obligación de mantenerla actualizada, cabe señalar que cada PAC actualiza su lista en distintos horarios, por lo que puede suceder que un documento que no se timbra en un PAC, si se timbra en otro PAC que tiene actualizada mas recientemente su LCO o viceversa.

Si un RFC receptor se marca como inexistente en la lista de RFCs inscritos, nuestro receptor tiene 3 alternativas:
  1.  Esperar a la siguiente actualización de la LCO (de 4 a 8 horas).
  2. Verificar vía internet en la página del SAT además de la validez, la vigencia de su RFC
  3. Darse  una vuelta por la oficina del SAT para ver el estatus del RFC.

Tenemos muchos casos de usuarios de VirtualPAC que "toda la vida" le han facturado al mismo cliente con el mismo RFC, y después de averiguar un  poco en el SAT resulta que "toda la vida" le han estado facturando a un RFC que es incorrecto, y como la gente está tan poco acostumbrada a usar los documentos digitales para realizar sus declaraciones de impuestos, pues "toda la vida" ha estado presentado mal sus declaraciones.

Espero que esta información te haya sido de utilidad para poder informar a tus receptores de documentos CFDI 3.3 los procedimientos a seguir cuando tengan el error de RFC inexistente.

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