Buscar en este blog

miércoles, 10 de enero de 2018

(VirtualXML) Como facturar productos con importe cero (0.00)

Hace unos dias me llamó un buen amigo y cliente y me planteó la siguiente pregunta:

Uno de mis clientes vende artículos para el hogar, si compras mas de $500.00 te regala una escoba, la escoba debe de salir de inventario, por lo mismo la tengo que incluir en la factura, sin embargo, no me permite incluir un producto con un precio unitario de $0.00 pesos.

Y tiene razón, revisando los schemas de los XMLs de CFDI 3.3 me dí cuenta que el unico tipo de CFDI 3.3 que permite la facturación con importes de $0.00 pesos es el tipo de CFDI "T" comprobante de Traslado o Carta Porte, no es posible incluir conceptos con un valor de $0.00 en los comprobantes de Ingreso, Egreso o Nomina.

Dada mi ignorancia en el tema, mi solución fue sugerir a mi cliente que facturara la escoba en 0.01, total un centavo mas, un centavo menos al final no hacen gran diferencia (sobre todo si ya leiste el articulo anterior, o posterior, depende del orden en que leas el blog).

Unos días después me llama otro cliente y me dice.... Yo le vendo a Pemex y tengo unas partidas que FROZOSAMENTE tienen que ir con importe 0.00, porque así me lo pide Pemex.... ¿ que hago ?.

Una cosa es una escoba, y otra cosa es cumplirle los caprichos a Pemex, así que después de googlear un poco por ahi y por aquí, me encontré con una solución elegante y válida:

Aplicar un descuento por el importe total del producto ..... CLARO !!!!, si mi producto cuesta $100.00 y le aplico un descuento de $ 100.00 el importe queda en cero, por lo tanto se reflejara perfectamente en el XML y si se desea, en el documento impreso también.

Hice un par de pruebas, funcionaron pefectamente  y santo remedio, mi cliente pudo facturar con importe $0.00 a Pemex.

Obviamente esto tiene repercusiones, en la llamada a la función: VirtualXML_SetComprobanteInfo_cfdi33() deberás incluir la suma de los descuentos aplicados (como en todas las facturas) y en la función VirtualXML_AddConcepto_cfdi33(), en el último parámetro que es el que corresponde al descuento, deberás indicar una cantidad similar al importe (Cantidad x Precio Unitario) del producto.

Espero que este consejo te sea útil para poder facturar conceptos con importe $0.00 en CFDI 3.3

Actualización..... y ¿ Que pasa con los impuestos ?

 Muchos de ustedes depues de leer el artículo lo pusieron en marcha y adivinen que ..... pues que les falló, por una pequeña omisión de mi parte, olvidé mencionar el tema de los impuestos.

Cuando producto tiene un descuento del 100%, NO SE DEBEN APLICAR IMPUESTOS, esto quiere decir que no debes utilizar la función VirtualXML_AddConceptoTraslado_cfdi33(), es decir que los nodos de impuestos para un concepto con importe 0.00 no deben existir, lo cual es lógico porque no puedes tener una base de 0.00; obviamente si dentro de la misma factura tienes otros productos que si causen impuesto deberás indicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario